Pandemia y reclusión: acompañamiento a Laura alias "la Pantera" 

22.09.2020

En marzo de 2020, recién declarada la alerta por COVID-19 en la Ciudad de México, la Pantera fue detenida y recluida en el Cefereso (Centro Femenil de Reinserción Social) de Tepepan en una cadena de acciones cargadas de violencia estructural y lesbofobia.

Pantera
Pantera

Laura G.A. es conocida en el barrio de Salto del Agua como "la Pantera", es una lesbiana masculina, pobre, morena, que vive en/para/con la calle; que no es lo mismo que estar en "situación de calle", pues este es término lo inventamos para nombrar una realidad que calificamos de anormal pero que está simpre presente en la Ciudad de México.

La Pantera es una mujer que no oculta su lesbiandad y que, por ello, es tratada de una manera particular por parte de vecinas y vecinos del barrio, por ejemplo: los "viene-viene" o comerciantes ambulantes la tratan casi como a "un cabrón", es decir, con malos tratos (como se tratan entre ellos), a veces le dan entrada y la tratan con oportunismo para que haga "chambitas" que ellos no quieren hacer, pero otros días (dependiendo de su humor) la relegan y la ofenden. Este trato diferenciado que se nos da a las mujeres que no encajamos en el rol tradicional femenino en una sociedad machista y misógina es una señal de lesbofobia que parece invisible a los ojos heterosexuales.

El viernes de marzo que Pantera fue detenida, dos comerciantes ambulantes que otros días utilizaron el trabajo de Laura para su beneficio decidieron denunciarla por un malentendido ante la policía de barrio que casualmente pasaba al momento del incidente y que se prestó a un arresto sin materia. Antes de las 72 horas, ya había sido trasladada a Tepepan donde ha pasado la contingencia por la pandemia/epidemia.

Quienes hacemos comunidad en Gozadera decidimos salir a buscarla y con el apoyo de la Colectiva Búscame y la Comisión de Búsqueda de Personas de la CdMx localizamos a Laura en el reclusorio de Tepepan a mediados de julio. La visitamos los martes y sábados, y estamos al pendiente de su proceso jurídico para su pronta liberación. Nos preocupa su salud ya que entre otras muchas carencias, la atención médica en reclusión es deplorable.

¡Pantera libre ya! 

¡No más lesbofobia en las calles!


Donaciones: Banco: Banorte  Cuenta: 1081141695  Clabe: 072180010811416954 Titular: Wendolin Arenas MoralesPor PayPal: puntogozadera@gmail.com  
@PuntoGozadera
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar